viernes, 16 de diciembre de 2011

Through The Fire And Flames

Buenas noches. Espero que sigáis disfrutando de lo último de Nightwish, yo lo sigo haciendo y cada vez me gusta más. Insisto en recomendároslo, es fantástico. Pero hoy vengo aquí para seguir sorprendiéndoos con los géneros del metal. No es la primera vez que os hablo de Power metal, otras veces os había puesto como referencia a los italianos de Rhapsody of Fire. Hoy os presento a la competencia. Se llaman Dragonforce, y su principal arma es la velocidad. No hace falta que derivéis la posición con respecto del tiempo, es suficiente con darle al play en el siguiente vídeo y alucinar. No creo que haya muchos músicos en el mundo (y menos conjuntos) que toquen a esa velocidad.


viernes, 2 de diciembre de 2011

Imaginaerum

Buenas noches. Llegó el momento de Nightwish. Después de haber comentado hace unas semanas lo último de Evanescence, Nightwish presenta su nuevo álbum, titulado Imaginaerum. Veremos con qué nos sorprende el grupo liderado por Tuomas Holopainen. Tengo grandes expectativas hacia el álbum que estamos a punto de escuchar. De momento, este será el cuarto álbum que analizo en este blog, por lo que vale la pena echar un ojo al ránking provisional de los álbumes analizados:

1. The Unforgiving (Within Temptation) - 8,5
2. A Thousand Suns (Linkin Park) - 6
3. Evanescence (Evanescence) - 4




TÍTULO: Imaginaerum
GRUPO: Nightwish
AÑO: 2011
GÉNERO: Metal sinfónico
DURACIÓN: 74:40

Es un álbum muy largo, dura más de una hora, así que espero que esta vez sí que sea bien invertida. Vamos allá!

Comienzo super suave, con un tema en finlandés. Tras la intro, comienza a entrar la orquesta en un tema bastante agradable. Un tema orquestal con ciertos toques folk, pero ante todo muy agradable. Buen comienzo, pero todos sabemos que la caña entra en el segundo tema.

Efectivamente, enlazando perfectamente con la intro. Viene el single, Storytime, en su versión álbum, más larga. Me gusta mucho el género adoptado en este tema, metal con muchos toques sinfónicos, y el estribillo es muy pegadizo. Después del segundo estribillo viene una parte cortada en el single que es preciosa con la entrada del coro, que además tiene pinta de ser infantil. Muy innovador y resultado excelente y muy buena vuelta al estribillo tras el puente, y en el final es como si se juntasen todas las cosas buenas de la canción. Fantástico inicio, diría que inmejorable.

El listón está altísimo para el segundo tema, por lo que no bajan de ritmo. La intro del tercer tema es armónicamente brutal. De todos modos, la canción es más lenta. Adopta ciertos rasgos góticos que ensombrecen ligeramente un tema que, como dije, es armónicamente brutal. No tiene más adjetivos. Toma un aire heavy metal en el segundo puente muy bien puesto. Me encanta lo bien que combinan la orquesta con el grupo. El final también es fantástico, buena vuelta a la melodía introductoria.

El cuarto tema, Slow love slow, entra mucho más tranquilo que los demás. Un sonido en el que se combina el jazz con los elementos sinfónicos. Anette se ha adaptado muy bien a este estilo, un tema que termina resultando en una balada. Posteriormente harán aparición las guitarras distorsionadas como apoyo, intentan subir la intensidad del tema, hasta terminar con un breve solo de trompeta y un sonido de un reloj clásico. Es  un buen tema, agradable, aunque no tan fantástico como los anteriores.

En el quinto vuelve la caña. Folk metal en estado puro. Me recuerda a Gaia III de Mago de Oz, disco que también analizé fuera de este blog. Luego se abandona este estilo para volver al metal sinfónico en el estribillo. De todos modos, sigue conservando rasgos folk, especialmente en las voces. Me está gustando mucho la variedad de géneros. Cinco temas y los cinco suenan diferente, pero en conjunto son sensacionales. La subida al final de los solos instrumentales pedía más, pero está bien de todos modos.

El sexto tema, Scaretale, asusta tanto por el nombre como por el inicio. El comienzo es puramente orquestal, para dar paso a un género más, power metal sinfónico, con mucha energía. De nuevo cambia el género al heavy metal. La variedad del tema es tremenda, está continuamente cambiando. Es muy bonito porque tiene de todo, no sobresale especialmente en ningún género pero todos los que toca los toca muy bien.

Entra el tema 7, Arabesque, como no, con toques árabes. Era de esperar. Pero lo vuelve a hacer con el toque de distinción de Nightwish, un tema breve y bueno pero que no destaca.

El octavo tema entra con flauta y guitarra acústica, muy agradable de nuevo. Es un tema relajante que coge vidilla al final con la entrada de la percusión y del resto de la orquesta. Excelente de nuevo, vuelven los rasgos folk al final, aunque queda algo inconcluso.

Noveno tema, rest calm, donde vuelve el grupo. De todos modos, el tema no arranca rápido como sí arrancaban otros. Aunque toma algunos rasgos oscuros, son compensados en el puente, que recuerda mucho a la dinámica del tema anterior. A este tema le falta lo innovador que tenían los anteriores. En la segunda parte deja de recaer en la monotoneidad en la que había caído en la primera. Me recuerda a la estructura que usó Linkin Park en The Catalyst, con una primera mitad más o menos repetitiva y un final tremendo. No obstante, a este tema le falta variación armónica en la parte final, dado que el bajo apenas cambia. Esperemos que este paso atrás sea para coger carrerilla hacia el final, como hizo Within Temptation.

El décimo tema entra de un modo similar al octavo. Sin embargo, va más orientado hacia el grupo que hacia la orquesta. Sube de intensidad al final, es agradable pero de nuevo no destaca.

Tema número 11, Last Ride of the Day, entra con la orquesta, pero pronto responde el grupo con un tema mucho más veloz e intenso que los anteriores. Combina muy bien grupo y orquesta, la estructura se parece mucho a la que usa habitualmente Within Temptation. Dos estrofas y dos estribillos, con mayor intensidad en la segunda estrofa. Luego viene el puente, el cambio de tono bien trabajado. El tema gana mucha energía ahí. Es bueno, mejor que los anteriores, aunque no llega a la altura de los primeros.

Duodécimo tema. Muy largo, 14 minutos, es Song of Myself. El planteamiento inicial se parece mucho al tema anterior, son melodías que se han repetido a lo largo del álbum. Me gusta el juego de ritmos que plantean, es fantástico. De nuevo un tema innovador, como los primeros, aunque la estructura es como la que mencioné antes. El tema se queda como "parado" a partir de ahí, pierde vidilla, no nos ofrecen nada que no hayamos escuchado los primeros 2 minutos. El resto del tema es recitativo, sobra.

Último tema, Imaginaerum, es un tema orquestal. En él podemos apreciar, como decía melodías que ya habían aparecido a lo largo del álbum. Nada más empezar recordamos Storytime, interpretado con orquesta solamente. Suena genial. Diría que son las partes instrumentales utilizadas en todo el álbum. Es una especie de medley de las partes orquestales de todo el álbum. Un final precioso para el álbum.

Y hemos terminado!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusiones sobre el disco: Positivas. La primera mitad del álbum es tremenda, todos los temas son muy buenos. Como venía comentando, la enorme variedad de estilos y géneros empleados hace un producto muy hetereogéneo. Muy currado. No obstante, la segunda mitad del álbum pierde enteros con respecto a la primera. Falta absoluta de temas destacables. A esta mitad la salva el último tema, el medley orquestal, que es precioso. De todos modos, nunca sentí ni un solo impulso que me llevara a pensar dejar de escuchar, mientras que eso me pasó varias veces con Evanescence. Por tanto, vamos a calificar el álbum. Es difícil por la hetereogeneidad que os comentaba. Doy un 9,5 a la primera mitad, es casi perfecta. A la segunda sin el último tema le doy un 6,5, pero el último tema da 1,5 puntos porque me sorprendió, y además lo hizo positivamente. No era un tema que hubiese esperado. Por tanto, sumamos 9,5+(6,5+1,5)=9,5+8=17,5, 17,5/2=8,75

Por tanto, se convierte en el mejor álbum que hemos escuchado. De todos modos, he de decir que no supera del todo a The Unforgiving de Within Temptation. Como conjunto están a la par, pero la fantástica primera parte de Imaginaerum da la victoria a los finlandeses.

1.Imaginaerum (Nightwish) - 8,75
2. The Unforgiving (Within Temptation) - 8,5
3. A Thousand Suns (Linkin Park) - 6
4. Evanescence (Evanescence) - 4

Dado que ya hay algunos temas filtrados por la red, os voy a poner los que son, a mi juicio, los tres mejores.

Antes de nada, la versión completa de Storytime. Seguro que cambia vuestra visión sobre el tema:



 Os voy a poner Scaretale, el tema que mejor representa al conjunto del álbum. Un montón de géneros comprimidos en un solo tema. Holopainen, GENIO:

 

 Y por último, es imprescindible que escuchéis el tema final. No es lo mismo sin haber escuchado todo el álbum antes, porque viene a ser un medley de todo el álbum de forma orquestal. De todos modos, la mejor parte es la de Storytime, así que con lo que habéis escuchado os sobra:

 

Y con esto terminamos por hoy. Me voy satisfecho por haber escuchado buena música, especialmente durante la parte inicial de disco que disfruté muchísimo. Pronto volveré con más discos y más buena música. Saludos!