Buenas noches. Ya hace un tiempo que no me paso por aquí a poner un poco de música. La universidad me tuvo muy liado durante el último semestre del curso anterior, en especial al tener que poner al día la expresión gráfica que brilló por su ausencia en el Bachillerato, y en el verano, aunque no hubo mucho trabajo, estaba ocupándome de otros menesteres. Ahora, con el comienzo del curso académico 2012-2013, vuelvo a sentirme en condiciones normales y por ello vuelvo a enseñaros la mejor música del momento.
Y qué mejor forma de volver que con la mejor banda del siglo XXI, no podían ser otros que no fueran Muse. Hoy os presento su último trabajo, titulado The 2nd Law, que significa "la segunda ley", haciendo alusión al segundo principio de la termodinámica: no es posible transferir calor de una fuente a otra a mayor temperatura sin aportar ningún trabajo, o lo que es lo mismo, no es posible transferir calor de una fuente a otra a menor temperatura de forma íntegra, es decir, sin que se produzcan "pérdidas" en forma de trabajo. Esta definición que acabo de soltar es meramente parte de la asignatura de Ingeniería Térmica que estoy cursando actualmente y que no viene al caso, lo que sí viene al caso es la implicación inherente a la segunda ley: el universo tiende al caos y al desorden, lo que se denomina entropía. Precisamente, en el tráiler del álbum aparece una descripción detallada de lo que todo esto quiere decir:
"All natural and technological processes proceed in such a way that the availability of the remaining energy decreases. In all energy exchanges, if no energy enters or leaves an isolated system, the entropy of that system incre,cre,cre,cre,c,c,creases. Energy continuously flows from being concentrated, to becoming dispersed, spread out, wasted and useless. New energy cannot be created and high grade energy is being destroyed. An economy based on endless growth is...Unsustainable"
Traducción:
"Todo proceso natural y tecnológico tiene lugar de manera que la disponibilidad de la energía restante decrece. En cualquier intercambio de energía, si no hay energía fluyendo entre un sistema aislado y su entorno, la entropía de dicho sistema se incrementa. La energía pasa continuamente de estar concentrada a estar dispersa, dispersarse, desperdiciada e inútil. No es posible crear nueva energía** y la de alto grado está siendo destruida. Una economía basada en un crecimiento sin fin es... Insostenible"
Y esa es la crítica inherente a The 2nd Law. Pero dejémonos de palabrería y pasémonos a escuchar el disco y a analizarlo, como ya hemos hecho con otros trabajos.
TÍTULO: The 2nd Law
ARTISTA: Muse
AÑO: 2012
GÉNERO: Rock alternativo
...bueno... pues parece que han hecho un trabajo de marketing fantástico estos de Muse, porque nunca había escrito tanto sobre el propio álbum ni tan siquiera escucharlo...
Vamos allá!
El primer tema se titula Supremacy, supremacía. Un comienzo elegante para el álbum, con una buena mezcla entre orquesta y grupo y la voz de Bellamy que aparece igual de elegante. Más adelante, tras el pasaje orquestal, volverá el grupo junto con el conocido falsete de Matt. Un tema inaugural muy diferente del de su pasado álbum, que fue Uprising, un tema cañero de entrada, en este vemos la fusión entre los pasajes orquestados y la propia banda dando un sonido algo más dubstep muy apoyado en el bajo, pasaje que se hace más pegadizo conforme se escucha. Un inicio interesante pero sobre todo elegante.
Pasamos a Madness, tema que fue el segundo single. Ya anticipo que es un sonido muy diferente al que hemos escuchado en Supremacy. Un sonido bastante synth-pop, pero no por ello menos elaborado. Es un tema que mejora con cada escucha, y eso siempre es positivo en lo que a la calidad del tema se refiere. Va *ganando en energía* e intensidad, se nota que está muy bien elaborado en ese sentido. Cuando entra la parte principal posiblemente los coros estén algo altos, aunque posteriormente se compensa un poco con la propia subida del tema, también baja de intensidad demasiado de golpe, estropeando un poco todo el trabajo del tema, aunque sigue siendo un gran tema en conjunto.
Panic Station es un nuevo cambio radical de sonido, hacia un estilo más cañero que recuerda a alguno de sus temas más antiguos aunque en el fondo no tienen mucho que ver, podría ser el nuevo Uprising. El tema más sólido de momento. Inmediatamente nos vamos hacia el primer single, Survival, a través del preludio. Fue el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Londres, y fue interpretado en la ceremonia de clausura. Recuerda bastante a Queen, es otro tema que mejora con las escuchas, y yo personalmente ya lo he escuchado bastante, incluso solía interpretar pasajes del mismo para probar sonido en la orquesta. Va ganando intensidad de forma algo escalonada. El cambio de tono es obligado para que no se haga excesivamente repetitivo, y con él sigue ganando intensidad. La letra es simple pero eficaz. Fantástico tema.
Pasamos a Follow Me, tema que comienza sonando oscuro y grave, combinando orquesta con sonidos electrónicos, pasando posteriormente a un sonido cañero a la par que discotequero, siempre combinado con la gran voz de Bellamy. Pasa a ser completamente electrónico en el estribillo, tal vez excesivamente electrónico, posteriormente se hace más llevadero. Me quedo con esos pasajes intermedios, aunque es un tema bastante ingenioso.
El siguiente tema es Animals, con un sonido más rock, más suave, que aún así lleva un buen ritmo de entrada. Se agradece bastante un tema así después del anterior, la salida de la discoteca hacia cualquier otro lugar menos ruidoso. Juegan muy bien con los ritmos en la parte final, mientras que la intensidad del tema sube. Usa unos ritmos muy al estilo misión imposible. Luego queda muy inconcluso, haciendo fallar un tema que para mí venía siendo perfecto.
El tema Explorers comienza con un sonido de piano muy agradable, como si fuese una especie de nana. Se ve que los temas van bajando progresivamente de intensidad desde Follow Me, tranquilizando la música. Como todos los temas, crece de intensidad correctamente según avanza. Me recuerda por tramos a Invincible de Black Holes and Revelations, gran tema por cierto. De nuevo salta a la parte final de forma algo brusca, problema que no es el primer tema en el que aparece, aunque no de un modo tan exagerado como en Animals, pero que en este caso no ensombrece otro tema excelente.
Big Freeze, gran congelación, aparenta un tema que va a ser más enérgico que el anterior. Como en otros temas de Muse, me parece una versión moderna de un tema de Queen, es el segundo tema del álbum junto con Survival que me deja esa sensación. Acaba algo mejor que los anteriores, pero sigue sin convencerme. De todos modos, también es otro excelente tema.
Save Me es un tema que no es cantado por Matt Bellamy, sino por el bajista Chris Wolstenholme. Un inicio bastante tranquilo, la voz de Chris se muestra suave y dulce, muy acorde con el tema. Repentinamente pasamos a un ritmo más fuerte, recuerda a ciertos temas de la era Minutes to Midnight de Linkin Park. La única pega que se le puede poner a la voz es que por momentos es excesivamente plana, queda bien al principio pero luego hay que subir un poco de intensidad, como vengo comentando en la mayoría de temas. Se queda en eso, pero no se le puede pedir más para ser su primer tema cantado, muy bien.
En el tema Liquid State, ya antepenúltimo del álbum (se me está haciendo corto, eso es bueno), Chris repite cantando, cambiando su estilo a una voz más cañera (algo así pero menos exagerado se le pedía en el tema anterior). Desde mi punto de vista, es como una versión algo más light de Chester Bennington de Linkin Park, y con el evidente sonido único de Muse. Este tema me atrae algo menos que los anteriores, aún así sigue siendo bueno.
Pasamos ya a Unsustainable, tema que apareció como tráiler del álbum y del que procede el discurso de presentación. Intro totalmente orquestal, preciosa, sublime, sin más. Se mezcla en principio con un sonido ligeramente electrónico para pasar a un sonido un tanto más peculiar, que termina intercalándose con el pasaje orquestal inicial, dejando un resultado bastante bueno. Repite la misma estructura más adelante. Sinceramente, yo me quedo con los pasajes orquestales, muy bien elaborados.
El último tema es Isolated System, sistema aislado. Comienzo de teclados, que se intercalan con la orquesta en un sonido muy agradable, pasando a un bajo electrónico, que complemente excelentemente a la parte anterior. El teclado pasa a ser un piano solo más adelante, de nuevo acompañado por orquesta, y por bajo electrónico siguiendo una estructura similar a la anterior, entrando ya más adelante batería y coros. Seguramente pidiese algo más al final, aunque queda como un buen final al álbum.
Y hemos terminado!
Vamos a hacer la valoración del final. Muse ha probado con cosas bastante diferentes, lo cual es de agradecer, dado que terminan ofreciendo un producto bastante heterogéneo. Cuenta con temas excelentes, pero lamentablemente también cuenta con otros tantos que pudieron haber sido y no fueron. Pecaron excesivamente en los finales, muchos temas que venían siendo excelentes quedaron muy tocados ahí. Para mí, este álbum tenía potencial para obtener el 10, aunque por dichas circunstancias no lo va a tener. Hay que decir que en ese sentido se la han jugado con algunos temas, y sucede que algunos salieron bien pero otros no, penalizando la calidad final. Para no hacer un análisis tan subjetivo como en los otros álbumes he decidido dar una calificación a cada tema y promediar. Allá va:
Supremacy: Como dije, es elegante y un buen comienzo: 8,5
Madness: Pegadizo y agradable, pierde el 10 por el final: 9,0
Panic Station: Sólido, sale ganando al no tener fisuras: 9,5
Survival: Épico, gana por la memoria a Queen: 9,25
Follow Me: Arriesgado, no me convenció el estribillo, aunque no por ello es malo: 7,75
Animals: El final arruina un tema de 10: 9,0
Explorers: Muy agradable, pierde algo por el final: 9,25
Big Freeze: Excelente pero no perfecto: 9,5
Save Me: Buen intento de Chris, pierde por falta de versatilidad: 7,25
Liquid State: No me convenció: 6,5
Unsustainable: 10 para orquesta, 10 para intermedio, 4 para eso otro: 8,0
Isolated System: Llega a concluirse bien y se lleva el 10: 9,25
Resultado final:
8,56
Desafortunadamente, se ha quedado en la segunda posición, por detras de Imaginaerum de Nightwish, y ligeramente por delante de The Unforgiving de Within Temptation.
En comparación con el resto de trabajos de Muse, no supera a The Resistance. Es el álbum que pudo haber sido pero que al final no fue. Aún así, recomiendo su escucha, hay temas fantásticos. Yo me quedo con los singles, además de con Panic Station y Big Freeze. Todos los temas a los que he dado más de 9 son altamente recomendables. Vale la pena hacerse con él, definitivamente. No es una obra maestra como es por ejemplo Exogenesis Symphony, pero sigue siendo un trabajo excelente y a la altura de Muse.
Saludos y hasta pronto!