miércoles, 7 de agosto de 2013

Les Luthiers

Buenas noches. Hoy os traigo una entrada un poco especial, os voy a presentar a un grupo de músicos-cómicos argentinos llamados Les Luthiers. Son un grupo que se caracteriza, especialmente en sus primeros años, por hacer música con instrumentos fabricados por ellos mismos, que es precisamente lo que significa la palabra Luthier, procedente del francés. Son excelentes músicos y mejores cómicos, capaces de todo tipo de música y de manejar el humor inteligente como nadie. Como hice hace ya tiempo con algunos grupos musicales, voy a recopilar sus mejores temas. Dado que este es un blog de música intentaré centrarme en buscar los temas en que podamos ver la mejor música, aunque no perderéis oportunidad de reíros con sus actuaciones. Va a ser una entrada especialmente larga, así que tomaos vuestro tiempo para disfrutar de estos genios.

Vamos a empezar por sus inicios. El grupo era fundado en 1967 por Gerardo Masana, estando compuesto en sus inicios por seis miembros. Aparte de Gerardo, estaban Marcos Mundstock (quien suele ser el presentador del espectáculo, aunque sabe tocar varios instrumentos), Jorge Maronna (instrumentos de cuerda), Carlos López Puccio (instrumentos de cuerda, además de ser el único que tiene estudios universitarios de dirección orquestal), Carlos Núñez Cortés (piano y instrumentos de viento) y Daniel Rabinovich (quien toca un poco de todo aunque suele ser percusionista). A esta formación se incorporó en 1971 Ernesto Acher (piano, instrumentos de percusión y de viento). En sus primeros años comenzaron siendo un simple grupo universitario, pasando más adelante a actuar en teatros y a grabar discos.

En 1973 el grupo perdió a su fundador, Gerardo Masana, fallecido de leucemia. No obstante, el grupo siguió adelante. Seguían haciendo un espectáculo diferente cada año, aun sin salir de Argentina. Las giras internacionales comenzaron en el año 1977. De esta época no se conservan grabaciones en vídeo, de hecho, apenas algunas de las obras que hacían eran grabadas en disco. A modo de ejemplo os dejo una de ellas, es una de las obras de jazz que ellos denominan "monovocálicas", dado que solo utilizan una vocal en el título. Se hizo una con cada vocal, y esta se llama Doctor Bob Gordon Shops Hot Dogs from Boston (Foxtrot):



Esta grabación tiene una pequeña anécdota. Cerca del final hay una frase que está tocada nota a nota por diferentes instrumentos, es decir, cada nota con un instrumento diferente. Evidentemente por aquel entonces no había edición digital, se hacía cortando y pegando cinta, tal y como os mostré hace ya algunos años. Para hacer ese fragmento hubo que tocarlo a 1/4 de la velocidad real, dado que era imposible hacerlo más rápido. Es meritorio el hecho de que toda esta obra está tocada con instrumentos informales, hechos por ellos.

Es en 1976, con el espectáculo Viejos Fracasos, que ya era la primera antología del grupo, con el que se empiezan a grabar shows completos en directo, y es donde podemos apreciar la grandeza de este grupo. De su siguiente espectáculo, nombrado Mastropiero que nunca, os pondré un par de secuencias. El grupo interpreta obras de un compositor ficticio recurrente, llamado Johann Sebastian Mastropiero, que es una especie de parodia de un compositor clásico (notad que toma el nombre de Johann Sebastian Bach). Al parecer tuvo una vida turbulenta, como se ve en las historias que cuentan de él a lo largo de los años. De hecho, Mastropiero que nunca fue un espectáculo compuesto íntegramente por obras del citado compositor. Una de sus historias más rocambolescas es en la que viaja a los Estados Unidos a conocer a su hermano gemelo, Harold Mastropiero:



De este espectáculo hay otra anécdota interesante. Estaban ya realizando los últimos ensayos antes del estreno, y a falta de diez días, cuando tomaron los tiempos de cada número, se dieron cuenta de que les faltaban 20 minutos de espectáculo. Tuvieron que hacer apresuradamente un nuevo número, para el cual usaron una idea que había sido desechada en un principio, que era narrar la historia de un conquistador español especialmente torpe que lo hacía todo al revés. En vez de entrar a América por la zona central para luego ir colonizando hacia abajo, como hizo Cristóbal Colón, él entraba por abajo, por Argentina, y iba subiendo. De modo sorprendente terminó saliéndoles, a mi juicio, una de sus mejores obras: la Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió. Es, además, una obra muy compleja porque según Don Rodrigo va avanzando en su exploración va pasando por diferentes países y la música de la cantata va tocando diferentes géneros, muy variados:



Ya en su siguiente espectáculo, titulado Les Luthiers hacen muchas gracias de nada, encontramos otra obra especialmente compleja por la variedad de géneros por los que pasa. Se titula La Tanda, y es una especie de bloque publicitario televisivo en el que se van haciendo anuncios y cuñas de la cadena ficticia "Televicio":



A continuación os muestro otra de las obras de jazz monovocálicas. Es la quinta y última que se hizo, y que estuvo a punto de no hacerse dada la dificultad de encontrar un título monovocálico en inglés con la letra u, que tiene diferentes pronunciaciones. Finalmente se obtuvo el título, con una pequeña trampa en el subtítulo, que fue Truthful Lulu Pulls thru Zulus (Blus):



En el año 1986 se produce el abandono de Ernesto Acher del grupo, en mitad de la gira del espectáculo Humor Dulce Hogar, al cual pertenece la obra que acabáis de escuchar. Las razones se desconocen a ciencia cierta, pero se cree que se debe a diferencias tanto personales como profesionales con otros miembros del grupo, especialmente con Maronna y Rabinovich. Este hecho se produce muy cerca del cumplimiento del 20 aniversario de la fundación del grupo, que fue celebrado con una antología titulada Viegésimo Aniversario. Por esos tiempos, el grupo realizó una obra que a mi juicio es una genialidad, cuya historia dice que un músico de una productora de música para adolescentes que en realidad era apasionado de la música clásica descubre una pieza clásica y decide enviarla a un instituto musicológico para detectar de qué año es, pero por error envía una de sus partituras para adolescentes y el motete va a parar a otro músico de la productora, quien cambia la letra del motete, pasando de ser "Somos tus penitentes mi Señor" a "Somos adolescentes mi Pequeña", siendo el resultado el que veréis a continuación:



La antología que comenté en el párrafo anterior fue mejorada en el año 1992, siendo nombrada Les Luthiers, grandes hitos. En ella encontramos una mejor selección de obras, de la que os mostraré la que se titula Las Majas del Bergantín, una zarzuela que narra la historia de un navío español que transporta a unas prisioneras que despiertan las tentaciones de los miembros de la tripulación:



Un detalle para los más curiosos, que podéis corroborar en los comentarios del anterior vídeo (yo tampoco me había fijado nunca, pero ya que lo vi os lo cuento). Los compositores de la zarzuela ya habían trabajado en otras de gran éxito, pero tras darse cuenta de que ambos eran letristas contrataron a un músico, a un guitarrista apodado "El Cervantes de la guitarra" porque era manco. No obstante, en la obra solamente hay piano, no hay guitarra por ningún lado, y eso que es un instrumento muy típico del género, siendo al fin y al cabo este hecho una parte del chiste del guitarrista. Como podéis ver, esta gente pone chistes en sus números hasta en el más mínimo detalle, y esta obra es un buen ejemplo de ello.

Continuamos con un género que el grupo ha tocado en muchas ocasiones, que es el bolero, por lo que os pondré su bolero más conocido: Perdónala, de Günther Frager:



Ahora os pondré un número basado en el jazz, que algunos malpensados creen que está dedicado a Ernesto Acher, dado que él era quien hacía las obras de jazz en los primeros años del grupo. Se titula: ¿Quién mató a Tom McCoffee?:



En 1999 estrenaron el espectáculo titulado Todo por que rías, que a mi juicio es uno de sus mejores espectáculos, en términos de humor, que aún así posee algunas obras musicalmente excepcionales, por lo que os pondré tres de ellas. Son de tres géneros muy diferentes y que casi nunca se habían atrevido a tocar antes:

El primero es una pequeña ópera de música sacra titulada Daniel y el Señor, la cual narra la visita de Dios a Daniel, guerrero católico que ve como su ciudad es arrasada. Ante la visita de Jehová, Daniel duda de su verdadera presencia:



Seguimos con un clásico argentino como es el tango. En este número se narra la experiencia de Johann Sebastian Mastropiero en Buenos Aires:



Terminamos con un rap titulado Los jóvenes de hoy en día, en el que se pretende criticar la actitud de los jóvenes, se pretende:



Ya nos acercamos al final. Antes de unos últimos números especiales os dejaré uno que tuve la oportunidad de ver en directo en el año 2005, cuando interpretaron en Lugo el espectáculo "Las Obras de Ayer". Es una de las obras monovocálicas de jazz que fue modificada para este espectáculo. Se titula Pepper Clemens Sent the Messenger, nevertheless the Reverend left the Herd (ten-step), y tiene una historia bastante inverosímil detrás:



Para terminar este recopilatorio os pondré un par de obras realizadas en conjunto con orquesta sinfónica. Ambas proceden de la grabación del espectáculo El Grosso Concerto, con la camerata Bariloche. El primero de ellos es un clásico del grupo, es una obra que se realizaba ya a inicios de los años 70. Se titula Concierto de Mpkstroff y en él vemos cómo la dificultad de la obra se junta con una serie de percances en la actuación dando un resultado bastante divertido:



Y terminamos con otra obra clásica que fue recuperada en esta actuación. Se trata de una obra que combina a la orquesta sinfónica con un trío folclórico argentino. Se titula Concerto Grosso alla Rústica y con él cierro este gran repaso a la obra de estos grandes genios. Un saludo!