Buenas noches. Hoy no voy a hacer una entrada como es habitual. Lo normal es que yo coja y os ponga aquí uno o varios temas. Lo que hoy voy a hacer es hablaros del reciente trabajo de Linkin Park, su cuarto álbum de estudio titulado A Thousand Suns (Mil soles).
Linkin Park es un grupo que saltó al estrellato hace 10 años. Además lo hizo por la puerta grande, arrasando mundialmente con su primer álbum titulado Hybrid Theory. Dicho álbum incluida un sonido nu-metal que arrasó durante la primera mitad de la década. Dicho sonido se mantuvo en su segundo álbum, Meteora, en 2003. Sin embargo, su sonido cambió radicalmente en su tercer álbum titulado Minutes to Midnight. Un sonido más cercano al rock alternativo con toque electrónico. Su cuarto álbum, el cual acabo de escuchar, muestra un sonido bastante más experimental. Mezcla canciones de tipo Minutes to Midnight con temas tipo Hybrid Theory más bien experimentales.
Este grupo ha sido siempre muy dado a la experimentación, no hay dos discos de Linkin Park que sean similares en cuanto a estilo. Por tanto, siempre siendo en esencia los mismos, poseen temas muy diferentes. Esto provoca que exista un contraste total y absoluto en la opinión del gran público sobre Linkin Park. O los odias o los amas, no hay personas que estén en un punto intermedio. Yo no se que decir. Prefiero hablar tema por tema, con ello quiero decir que Linkin Park tiene canciones que me encantan pero a su vez tiene canciones que no puedo ni oír. Creo que esto es lo que le pasa a la mayoría de la gente que conoce a este grupo. Para mi el sonido puramente nu-metal y machacón es terrible, de Hybrid Theory pocas canciones soy capaz de oír. Sin embargo, Minutes to Midnight me parece un pedazo de álbum, en conjunto excelente.
Temas como In the End, Breaking the Habit, Numb, Shadow of the Day, What I've Done o The little things give you away son de lo mejorcito de este grupo y merecen totalmente la pena.
Pero yo no he venido aquí para hablar de Linkin Park en general, he venido a hacer una crítica sobre su último álbum, que es A Thousand Suns:
TÍTULO: A Thousand Suns
GRUPO: Linkin Park
GÉNERO: Rock electrónico/alternativo
AÑO: 2010
Hay que ir tema por tema. El disco abre con el tema The Requiem, una intro con sonidos electrónicos. Me esperaba algo parecido a la intro de Minutes to Midnight. Sin embargo, me encontré con que la parte cañera no apareció por ninguna parte, quedando la intro un poco sosilla.
Sin embargo, tras el tema de enlace, pasamos al tema Burning in the Skies. De lo mejor del álbum sin duda alguna, una canción estilo Minutes to Midnight pura y muy agradable para el oído. Batería electrónica, un piano sencillo pero muy bien puesto ahí, las guitarras dando vida al tema en la parte intermedia, y como no con Chester bastante fino. Genial.
El siguiente tema puramente dicho es When they come for me, un tema que parece el opuesto del anterior. Mike toma todo el protagonismo en un tema puramente hip-hop, lo que no me gustaba de Hybrid Theory. Mal asunto. Tras él viene Robot Boy, un tema bastante experimental y con toques de R&B continuos. Preferiría que no continuasen por ese camino si solo era un tema experimental, un tema que se hace bastante monótono y repetitivo.
Luego viene un tema de enlace titulado Jornada del muerto, primer tema de Linkin Park con título en castellano. Sin embargo es un tema de relleno más, lo cual es una constante en el álbum. Hay muchos temas cortos que solo están ahí de enlace y sirven para que el conteo de canciones al final sea mayor y poder así presumir de tener un álbum con 15 canciones ni mas ni menos. El siguiente tema es Waiting for the end. Un tema bastante comercial, pero que no pasa de eso. No termina de destacar ni de convencer. De momento solo un tema destacable, mas les vale remontar en la segunda mitad...
El tema Blackout es el momento en el que aprovechan para meter caña. Pero la verdad es que para hacerlo así mejor haberse ahorrado grabar el tema. La base instrumental no me convence y odio que Chester se ponga a meter berridas con poco o ningún sentido, estropean el álbum y mucho. Y el siguiente tema va por el estilo. No hay berridas pero tiene un estilo muy tirando a Hybrid Theory de nuevo y como que no...
Iridescent al fin deja el sonido hiphopero y nos muestra un tema más alternativo y tranquilo. Es más agradable que los anteriores pero aún así le falta un poco de vidilla. Esa vidilla que hay que darle al rock alternativo. Aún así, después de escuchar los temas anteriores resulta un tema bastante agradable y relajante, bien colocado para los que nos gusta mas el estilo Minutes to Midnight. La vidilla viene al final del tema, aunque hubiera estado mejor meterla antes, pero no voy a ponerme a criticar aspectos tan mínimos.
Tras el tema de enlace viene el tema del single, The Catalyst. En su momento me mostré escépcito con él, al oir un sonido algo diferente a lo que estábamos acostumbrados con Linkin Park. Sin embargo, tras escucharlo en conjunto con el resto de temas del álbum la sensación que me da es bastante más positiva. El ritmo de rock electrónico a lo largo del tema resulta acertado y bastante agradable al oído. La parte final es de lo mejor del disco. El tema en conjunto está bastante bien.
El disco cierra con el tema The Messenger, un tema acústico también agradable pero también le falta ese algo que le faltaba a Iridescent, en este caso aplicada a las baladas acústicas.
En conclusión tras escuchar el disco, la sensación es algo decepcionante con respecto a las expectativas, hablando en el conjunto del disco. Hay temas que sobran, y otros que no cuadran. Sin embargo hay ciertos temas que están excelentes y que salvan al disco del fracaso. El disco es bastante experimental. Hay ciertos temas que no puedo ni escuchar y otros que escucharía mil veces, así que vamos a aprobar el disco, le daría un 6. Si no estuviesen esos temas hiphoperos y esos detalles que destrozan la calidad del álbum, tranquilamente se llevaba un 8 o incluso un 9, pero esos puntos son el precio a pagar por esos temas y esos detalles. Yo me quedo con Burning in the skies, Iridescent y The Catalyst, por ello aquí os los dejo para cerrar la entrada:
Por lo demás poco se puede hacer con el álbum, teniendo esos tres temas no recomendaría comprarlo si os han gustado porque el resto no tiene nada que ver. Así que con esto y un bizcocho lo dejamos. Si habéis escuchado el disco podéis comentar contrastando o no mi opinión.
Saludos y hasta la próxima!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario