viernes, 7 de enero de 2011

Tonterías las justas Megamix (II)

Buenas noches. Hoy vamos a seguir hablando de megamixes, aunque con dos diferencias con respecto a lo último que he ido poniendo. Esta vez vamos a tirar de algo muy reciente, la época del megamix fue en los años 80 y 90 aunque en los últimos años se está haciendo más hincapié en revivir este fenómeno musical, bastante complejo sobre todo con la tecnología con que se hacía en su día. La otra diferencia es que voy a aprovechar para comentar un poco el mix. Se trata del megamix del último disco del programa de cuatro Tonterías las justas, mezclado por el mismo DJ del programa, Valdi. Aprovechando que me lo han regalado por reyes, vamos a sacarle jugo antes del comienzo del curso el próximo lunes. El CD es un recopilatorio del mejor dance y el mejor house actuales, muy a la vieja usanza, al estilo de los discos de los megamixes de los 80-90 que os suelo poner y con el clásico megamix. Pinta interesante, habrá que ver que tal ha quedado el producto.

Para empezar, aquí lo tenéis para escucharlo:



Y bueno, como os dije vamos a hablar un poco de él. Es un megamix inspirado en los clásicos, en los grandes megamixers, se ve que en muchos aspectos guarda parecidos razonables. La estructura es muy parecida. Comienza con una serie de cortes de algunas frases típicas del programa, tras ello se pasa otra serie de cortes, esta vez de los temas del mix, sobre una base rítmica. Luego van pasando los temas. Se comienza habitualmente con los más cañeros, en este caso, como es un recopilatorio de dance y house, claramente el dance tiene más "caña" y por eso los dos primeros temas tiran más hacia dance que hacia house, de hecho los temas house predominan más hacia el final. Termina con otra secuencia de cortes de frases. En este sentido se nota la influencia de los clásicos.

En muchas ocasiones comento por aquí el hecho de que la electrónica valía más la pena que ahora hace unos cuantos años debido al hecho de que era más fácil encontrar buenos temas. Por ello hay que hacer especial mención a la selección de temas de este disco. No es fácil encontrar buenos temas a día de hoy, pero dentro de lo que cabe la selección es bastante buena, y tiene un toque moderno que lo separa de los megamixes de los 90, lo cual le da cierto aire innovador que se agradece. Eso sí, algún tema de entonces sigue entrando como el de Superhero Lover de Daze, que aunque no aparece en el mix es un tema que pega bastante bien en el disco y que tiene esa esencia de los 90.

En general esos son los mejores puntos del mix, la inspiración en los grandes del megamix, la selección de temas y ese toque moderno. Si hay que buscar puntos negativos, pues hay uno que se puede apreciar con algo de oído, sin necesidad de forzarlo. Hay algunos pasajes del mix en los que las voces que el mixer mete encima del tema que suena en ese instante se encuentran totalmente fuera de tono. No es algo continuado, pero hay ciertos pasajes donde se nota. Durante los dos primeros minutos no hay ningún problema, ahí suena perfecto. En el pasaje que comienza en el 3:10 hay varios fallos de ese tipo, entre el 3:10 y hasta que entra el tema de Superstar (uno de mis preferidos del disco). Al final de dicho tema pasa otra vez lo mismo. En fin, son solo dos ejemplos, hay alguno más pero no quiero tampoco rebuscarlo mucho. Es un problema que rompe un poco la continuidad del mix. Asimismo, si hay que sacar otro punto negativo son los efectos electrónicos. Evidentemente, supongo que el mix estará hecho con la tecnología digital actual, nada de grabar en manetófonos y cortar y pegar rollos de cinta. No es que estén mal esos efectos, lo que pasa es que, desde mi punto de vista, rompen la continuidad, al igual que el problema que expuse previamente. Por lo menos, esto solo pasa una o dos veces en este mix, pero eso, rompe un poco la continuidad y la esencia del megamix, que son las mezclas. La gracia es que tengas una sucesión de canciones que encajen una detrás de otra.

En conclusión, a mi el megamix me ha gustado a pesar de esos fallos que acabo de comentar. Me ha gustado que por fin alguien produzca un megamix actual como se hacía a la vieja usanza, no por la tecnología sino por la esencia, el hecho de juntar temas dance en un megamix. Es algo moderno, pero a su vez recuerda a los grandes del megamix, aunque podría perfeccionarse teniendo más cuidado con esos puntos, los tonos de los coros y centrarse más en las mezclas, aún así es genial. Los temas son excelentes, especialmente los dance, la verdad es que la música house nunca me ha llamado la atención. Enhorabuena a Valdi, a ver si cuando saquen el tercero tenemos otro producto de semejante calidad.

Ahora podríamos comparar con diferentes megamixes del pasado para aclarar ciertas cosas para los que no conozcan esos mixes con los que comparo al de Valdi.

Por ejemplo, el Bolero Mix 16 suena bastante más limpio. Ausencia total de efectos electrónicos, suena muy limpio, aunque en ciertos puntos seco a su vez. Se nota que en él las mezclas están bien planteadas. No comienza con los temas más cañeros, el más cañero para mí es el remix de la de Mamma Mia, pero resulta muy forzado comenzar con él y por ello lo retrasaron un poco, pero como veis va bastante al principio. Los temas popdance van en la parte intermedia y los menos cañeros van al final, esos que se desvían del dance a una electrónica más "ambiental" junto con algún tema house. En este sentido se nota el parecido con la estructura del mix de Tonterías. Termina con un tema muy tranquilo de pop. La cosa es empezar fuerte e ir bajando caña.

Rebuscando en entradas pasadas encontramos otro ejemplo de una estructura muy parecida al mix de Valdi, el Blanco y Negro Mix 2. La estructura del comienzo es clavada, comienza con secuencia rítmica sobre la que se colocan cachos de las canciones del mix y comienza fortísimo con el tema de Scatman. Predominio de temas dance durante la primera mitad, con un cambio de tono bien pensado en el tema que creo que dice "this is the story of you and I", no sé cómo se titula. Está bien pensado porque el tema que seguía era el del Cherokee, en el mismo tono en el que estaba la canción anterior, y a veces no queda bien repetir tono en dos canciones seguidas, y más siendo tan diferentes. La segunda va a toda castaña, por lo que conviene separarla un poco, sino es imposible mezclarla. Como siempre, la caña va decreciendo desde ese tema y termina con temas dance más ligeros.

Cuando escuché el primer megamix de la saga Puzzletron en la radio fui a Youtube a buscarlo. Miré qué opinaba la gente, sigue habiendo bastantes nostálgicos por ahí, pero me encontré con quien dice ser uno de los creadores del mix. Comentaba varias cosas de las que escribí en esta entrada, pero especialmente me fijé en el hecho de que la discográfica les obligó a poner en primer lugar del mix el tema de Saturday Night, el tema más comercial del disco. Él dice que les rompieron los planes, obviamente, si llevamos toda la vida diciendo que hay que empezar con los temas cañeros, aunque pudieron apañarlo. Algo parecido al Bolero Mix 16, donde tampoco comienzan con caña, se ve que es posible apañarlo. Algo así debió pasar en el Blanco y Negro Mix 7, donde el tema más cañero es claramente el del Padre Nuestro. No obstante, comienzan con la última versión del Sex Bomb de Tom Jones, van subiendo un poco la caña y el tercer tema es el más cañero, con el que van decreciendo. Como se ve, esa estructura también se puede hacer, aunque lo ideal es lo típico.

Bueno, yo ya me he cansado de escribir, hace mucho que no metía semejante tocho. Espero que al menos hayáis aprendido algo de este tema, con el que se pueden obtener auténticas obras de arte. Próximamente redactaré algún tocho más, hay que tirar palante continuamente que la vida son two days hamijos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario