martes, 14 de septiembre de 2010

Muse

Buenas noches. Recién comenzado el curso escolar, toca levantar el ánimo como no con la historia de uno de los mejores grupos del nuevo milenio, como es Muse. A partir de ahora voy a intentar redactar mis artículos evitando cometer cualquier tipo de falta de ortografía. El motivo como no viene de clase, supongo que los que han estado conmigo allí lo sabrán mejor que nadie...



NOMBRE GRUPO: Muse
ORIGEN: Inglaterra
GÉNERO/S: Rock alternativo/progresivo
ACTIVIDAD: 1999 - Actualidad
MIEMBROS:
- Matthew Bellamy (Voz, guitarra, teclados, piano, sintetizador)
- Dominic Howard (Batería, percusión, coros)
- Christopher Wolstenholme (Bajo, coros)

Los orígenes del grupo se remontan a 1992. El entonces guitarrista Dominic Howard poseía una pequeña banda de música. Un día, un tal Matt Bellamy acudió a una prueba para ser otro guitarrista de dicha banda, la cual tuvo éxito. Dominic se quedó tan impresionado que decidió hacer cambios brutales en el grupo para dar cabida a la entrada de Matt. El cantante fue expulsado junto con otros miembros, y se le pidió al entonces batería, un tal Chris Wolstenholme, que dejase la batería y que aprendiese a tocar el bajo. Este aceptó, con lo cual ahora Dominic pasaba a ser el batería pudiendo así tener a Matt como guitarrista y cantante. Entonces ni siquiera se llamaban Muse, el primer nombre con el que se dieron a conocer fue Rocket Baby Dolls, nombre con el cual participaron en una batalla de bandas locales, la cual ganaron. Y eso que no iban ni mucho menos a ganar, se suponía que era una especie de protesta y por ello mostraron un estilo que no tiene mucho que ver con el suyo, como es el glam. Cuando realmente ganaron el concurso se dieron cuenta de su gran potencial como grupo y decidieron dar un paso adelante. Dejaron sus estudios y dedicaron todo su tiempo al grupo, cambiaron su nombre a Muse y se alejaron de su ciudad.

Pronto comenzaron a ganar popularidad. Gracias a ello consiguieron la oportunidad de grabar en el estudio de Dennis Smith, dueño del estudio Sawmills. Entonces lanzaron su primer LP, pero sería el segundo, llamado Muscle Museum, el que atraería la atención del público indie. Un sonido en el que comenzábamos a ver el hoy por hoy famoso falsete de Matt Bellamy...



Gracias al éxito cosechado por este LP, Smith presentó a la banda a Safta Jaffery. Con el apoyo de ambos, Muse pudo lanzar su primer álbum llamado Showbiz, en 1999, a través del productor británico John Leckie. El álbum mostró el lado más suave de Muse, como podemos apreciar en uno de sus temas mas exitosos como es Sunburn. También apreciamos como Matt se comienza a lucir al piano, y eso que es un tema mas bien sencillo de tocar:



Fue un álbum bien reconocido mundialmente pero no llegó a tener un éxito realmente abrumador como tuvieron álbumes debut de otros grupos. De hecho su mejor posición en las listas no fue mas que una 28ª posición en el ránking australiano. No obstante, tuvieron el lujo de actuar como teloneros de grupos entonces ya bastante populares como los Red Hot Chili Peppers. Tras exitosas actuaciones en Europa, se pusieron a trabajar duro en un nuevo álbum, que tenía que ser bastante diferente a Showbiz. Si este mostró el lado mas suave del grupo, su nuevo trabajo deberia de mostrar toda la energía que contuvieron en el primero. Y así fue, quedó demostrado con canciones como Space Dementia, un sonido mucho mas pesado pero sobretodo mucho mas enérgico. Vamos, que se lucieron con el tema. El disco finalmente se llamó Origin of Symmetry (el origen de la simetría):



El disco obtuvo mayor reconocimiento, llegando al segundo lugar en el ránking francés. Fue tal el reconocimiento del grupo en el país galo que fueron invitados a participar en un espectacular concierto en Le Zenith. Dicho concierto fue además grabado en vivo para así lanzar al mercado el primer álbum en vivo de Muse, que se llamó Hullabaloo Soundtrack.

En 2003 lanzaron un nuevo disco llamado Absolution. Un disco que mostraba un sonido claramente evolucionado con respecto a Origin of Symmetry. Una mezcla de un estilo pesado y enérgico con influencias clásicas, como podemos apreciar en uno de sus mejores temas como es Butterflies and Hurricanes (mariposas y huracanes?? Hay que ver, cuantas tonterías dicen las mejores canciones del mundo...):



Todo un temazo en toda regla y en el que Matt termina de lucirse con el piano y los teclados. Me gustaría conocer la pulsación que tiene el teclado con el que toca esta canción porque lo he intentado miles de veces con el que tengo aquí y siempre acabo cansado antes de llegar al solo de piano, pero bueno, un gran tema, que a mi me gusta mas que el tema que mas vendió de Absolution que es Time is Running Out. De hecho, junto con Butterflies and Hurricanes, me quedo con Stockholm Syndrome, un tema que muestra una mayor parte de sonido pesado sin influencias clásicas:



El álbum llegó al número uno en Gran Bretaña y Francia, con lo que Muse continuaba ganandose la fama mundial pasito a pasito. Muse comenzó una gira mundial, la cual tuvo un gran éxito en América, a pesar de que en un espectacular concierto en Glastonbury, reconocido por el propio Matt como "el mejor de su vida", fallecía el padre del batería Dominic Howard por un ataque cardíaco. Aún así, Dominic supo seguir adelante y continuó la gira tal y como estaba previsto.

Tras un periodo de descanso, Muse volvió al estudio de grabación a mediados de 2005. Allí produjeron un nuevo disco llamado Black Holes and Revelations, un disco muy diferente a los 3 trabajos anteriores, lo cual les supuso una serie de críticas negativas. Aún así, el disco fue un gran éxito comercial, y como no terminó incluyendo temas bastante bonitos como este:



El disco que defintivamente lanzó a Muse al estrellato mundial es el mas reciente de todos. Durante 2009, Matt Bellamy fue poco a poco revelando aspectos sobre su nuevo trabajo, como el hecho de que sería un álbum que mezclaría temas muy propios del estilo de Muse y temas que buscan mas el ser comerciales y vender. Además, reveló que contendría muchas partes orquestadas e incluso una sinfonía, una canción dividida en 3 partes. El primer tema que salió a la luz es uno de los mas comerciales del grupo, y se llama Uprising:



Algunos fans del grupo se preocupaban pensando que este sonido fuese el que se iba a escuchar a lo largo de todo el álbum, en su día me incluí en dicho grupo. Pero fue esperar por el disco final y el resultado fue mucho mejor de lo esperado. Tras Uprising, nos encontramos con el mejor tema suelto del álbum a mi juicio, como es Resistance:



Aunque la canción que se lleva la palma es como no la sinfonía. Dice un montón de cosas musicalmente. De hecho, podemos comparar el tema sencillamente con la vida. Si el tema comienza con el nacimiento, pues termina con la muerte. El segundo tema viene a recordarnos aparte de la belleza de la vida, los batacazos que nos llevamos con ella. Escuchadlo vosotros mismos, simplemente increíble:







Y esto es todo con Muse, evidentemente me he dejado muchos temas en el tintero pero no quiero saturar la entrada. Buscad vosotros mismos grandes temas como Knights of Cydonia o Plug in Baby. Seguid disfrutando con Muse, me gustaría poder ofreceros una perfomance de uno de sus temas al piano pero la verdad es que con el inicio del curso escolar va a estar difícil, si hay un momento en el que voy a poder hacerlo es ahora que aún acabamos de empezar, pero el curso va a ser muy duro y no quiero llevarme ningún batacazo como el año pasado, pero la música no nos la va a quitar nadie, y Muse nos hace disfrutar de la misma como ningún otro grupo, así que a disfrutarlo!

Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario